domingo, 22 de noviembre de 2015

VIENTOS DE CASI 9000 KM/H EN UN EXOPLANETA


Artículo publicado el 13 de noviembre de 2015 en la Universidad de Warwick
Se han descubierto vientos de una velocidad superior a 2 kilómetros por segundo fluyendo alrededor de un planeta fuera del Sistema Solar, según ha encontrado una nueva investigación.
El descubrimiento, realizado por investigadores de la Universidad de Warwick, es el primero en medir y cartografiar directamente el sistema meteorológico de un exoplaneta.
La velocidad del viento es veinte veces superior a la mayor registrada en la Tierra, donde correspondería a siete veces la velocidad del sonido.
HD 189733b
HD 189733b
Comentando el descubrimiento, el investigador principal Tom Louden del grupo de Astrofísica de la Universidad de Warwick, señala:
“Ésta es la primera vez que se realiza un mapa meteorológico fuera del Sistema Solar. Aunque anteriormente sabíamos que había vientos en exoplanetas, nunca habíamos sido capaces de medirlos directamente y crear un mapa del sistema meteorológico”.
Descubiertos en el exoplaneta HD 189733b, los investigadores de Warwick midieron la velocidad en los dos lados en HD 189733b, y encontraron un fuerte viento que se movía a casi 9000 km/h fluyendo desde el lado diurno al nocturno. Según explica Louden:
“La velocidad de HD 189733b se midió usando espectroscopia de alta resolución de la absorción del sodio registrada en la atmósfera. Cuando parte de la atmósfera de HD 189733b se mueve hacia, o alejándose de, la Tierra el efecto Doppler cambia la longitud de onda de esta característica, lo que nos permite medir la velocidad”.
Louden explica cómo se obtuvo esta información:
“La superficie de la estrella es más brillante en el centro de lo que es en el borde, por lo que cuando el planeta se mueve frente a la estrella, la cantidad relativa de luz bloqueada por distintas partes de la atmósfera, cambia. Por primera vez se ha usado esta información para medir velocidades en lados opuestos del planeta de forma independiente, lo cual nos da un mapa de velocidad”.
El investigador explica que las técnicas usadas podrían ayudar al estudio de los planetas similares a la Tierra. El coinvestigador, el Dr. Peter Wheatley del grupo de Astrofísica de la Universidad de Warwick, apunta:
“Estamos totalmente entusiasmados por haber encontrado un modo de cartografiar los sistemas meteorológicos de planetas lejanos. Cuando desarrollemos aún más esta técnica, seremos capaces de estudiar el flujo de vientos con mayor detalle, y crear mapas meteorológicos de planetas más pequeños. Finalmente, esta técnica nos permitirá fotografiar sistemas meteorológicos en planetas similares a la Tierra”.
HD 189733b es uno de los planetas más estudiados del tipo conocido como “Júpiter caliente”. Con un tamaño aproximadamente un 10% superior al de Júpiter, pero 180 veces más cerca de su estrella, HD 189733b tiene una temperatura de 1200 C. Su tamaño y relativa cercanía al Sistema Solar lo hace un objetivo popular para los astrónomos. Investigaciones anteriores han demostrado que el lado diurno del planeta aparecía como una brillante sombra azul al ojo humano, probablemente debido a las partículas de sílice en sus nubes de la parte alta de la atmósfera.
Los datos se recopilaron data en HARPS, High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en La Silla, Chile.
La investigación, Spatially resolved eastward winds and rotation of HD 189733b, se publica en la revista Astrophysical Journal Letters.
Artículo de referencia:
FUENTE

VIENTOS DE CASI 9000 KM/H EN UN EXOPLANETA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.