lunes, 30 de noviembre de 2015

Telescopio Espacial Hubble captura la colisión de dos galaxias

YORK PERRY



Cuando la Vía Láctea choque con Andrómeda lucirá más o menos similar.
A lo largo de sus 25 años en órbita el Telescopio Espacial Hubble nos ha regalado bastantes sorpresas que nos han ayudado a comprender mejor el universo. La más reciente contribución de este artefacto ha sucedido hace algunas horas, al retratar una imagen de la galaxia denominada como 2MASX J16270254+4328340, a la mitad de un baile con su hermana vecina, durante su proceso de fusión mutua.
Este curioso fenómeno, reportado por la NASA a través de Phys/Org, sucedió a una distancia de 500 millones de años-luz en las cercanías de la constelación de Hércules, provocando al paso de su colisión una breve nube estelar alrededor, para dar paso eventual a la formación de una nueva galaxia irregular, producto de la fusión entre ambas.
(C) NASA(C) NASA
Lo más inquietante de este hecho es la reflexión que le acompaña: la composición de la luz en la imagen que observamos sobre la galaxia 2MASX J16270254+4328340 se originó hace 500 millones de años luz, estos es bastante tiempo antes de la aparición del hombre en la Tierra, y lo que se muestra es en realidad la parte final del turbulento proceso de colisión.
En el año 2012 la NASA confirmó que la vía Láctea, la galaxia que habitamos, chocará inevitablemente contra Andrómeda, así que lo que observamos en la imagen también representa un detallado adelanto de lo que sucederá por estos rumbos.
Pero no se preocupen, faltan 4.000 millones de años para que suceda.
FUENTE

Telescopio Espacial Hubble captura la colisión de dos galaxias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.