sábado, 7 de noviembre de 2015

Los agujeros de gusano explicados de manera sencilla

Matías S. ZaviaLos agujeros de gusano explicados de manera sencillaCon permiso del hiperespacio, los agujeros de gusano son uno de los conceptos físicos más recurrentes de la ciencia ficción. ¿Existen realmente estos atajos del universo que nos permitirían viajar a otro lugar del espacio-tiempo? ¿Sirven para viajar en el tiempo? ¿De verdad hay uno en nuestra propia galaxia?



Así lo explica —en menos de tres minutos— Kip Thorne, físico y profesor emérito de la prestigiosa universidad Caltech:

El agujero de gusano es una solución a las ecuaciones de Einstein, pero una solución que muy probablemente no existe en la naturaleza. Es un túnel al hiperespacio que conecta una parte del universo con otra. Las paredes del interior del túnel se atraen las unas a las otras y, si intentases viajar a través de él, morirías aplastado.
Los físicos trabajamos duro intentando averiguar qué hay que hacer para viajar a través de un agujero de gusano sin que éste se derrumbe. La conclusión es que tienes que tener algo dentro que repela la fuerza gravitatoria de las paredes, para evitar que se colapsen.
Para conseguirlo, lo que hubiera dentro del agujero de gusano tiene que tener energía negativa. Primero tienes que deshacerte de toda la energía presente en el túnel hasta que no quede nada, salvo el vacío. Y después tienes que seguir sacando energía, como si fuera una deuda con el banco.
Estas regiones del espacio tienen una deuda de energía con el resto del universo. Sin embargo, parece que hay leyes físicas que evitan que puedas tomar prestada mucha energía cuando ya no hay energía en el banco. El resto del universo no te deja sacar más.
Todos los cálculos y leyes físicas que hemos hecho sugieren vehementemente que no es posible sacar suficiente energía negativa del agujero de gusano para evitar que éste implosione. A pesar de ello, los físicos no tenemos una evidencia consistente de que esto sea siempre así.
¿Por qué no podemos demostrar que los agujeros de gusano siempre se derrumban? Bueno, quizá porque no siempre lo hagan. No lo sabemos.
FUENTE

Los agujeros de gusano explicados de manera sencilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.