miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Dejé una foto de mi familia en la Luna para demostrar a mis hijos que estuve allí"

J. E.

  • Charlie Duke, miembro del Apolo 16, llevó un retrato con su mujer e hijos a las montañas Descartes en 1972.
  • Se desconoce el estado actual de la instantánea, sometida a las duras condiciones que existen sobre la superficie lunar
La familia de Charlie Duke permanece, inalterable, en la superficie de la Luna. (NASA)

Charlie Duke fue uno de los varios astronautas que pisaron la Luna durante los años sesenta y setenta que se encargó de dejar un pequeño souvenir de su presencia en el satélite terrestre. En el caso de Duke, su particular recuerdo fue una fotografía de familia, junto a su mujer y dos hijos, que posó en algún lugar de la zona de alunizaje del Apolo 16, las montañas Descartes.
El astronauta, que hoy cuenta con 80 años, ha desvelado los motivos que le empujaron a llevar esa imagen a la Luna: "Lo tenía planeado desde hacía tiempo pero, cuando lo hice, fue para mostrar a mis hijos que realmente había estado en la Luna". Duke lo ha explicado a Business Insider, al recordar que la época en la que preparó el alunizaje estuvo alejado de sus hijos a los que casi no vio. "Quería que los críos estuvieran emocionados respecto a lo que iba a hacer así que les pregunté si les gustaría viajar conmigo a la Luna. Hagámonos una foto, así será como si toda la familia hubiese ido a la Luna".
Han pasado 43 años desde el paseo lunar de Duke. Las huellas del astronauta siguen en la superficie de la Luna pero el piloto del módulo lunar no está convencido de que la fotografía permanezca en el mismo estado. "La temperatura en la superficie varia cada mes entre los 200 grados y los -17", explica Duke que cree que el efecto del sol sobre la imagen unido a las duras características del vacío espacial habrá hecho mella sobre la fotografía.
Duke no es el único astronauta que dejó su huella sobre la Luna. Alan Shepard, en el Apolo 14, se llevó un palo de golf y un par de bolas para lograr el swing con mayor recorrido de todos los tiempos gracias a la menor gravedad del satélite. Dave Scott dejó una pluma y una pequeña estatua durante la misión Apolo 15. La primera le sirvió para demostrar que, en el vacío espacial, una pluma y un martillo caían a la misma velocidad. La segunda fue un homenaje a todos los astronautas muertos hasta la fecha. Eugene Cernan, último hombre en pisar la Luna en el Apolo 17, dejó una particular huella antes de regresar a la Tierra: las iniciales de su hija grabadas en el valle de Taurus-Littrow
FUENTE

"Dejé una foto de mi familia en la Luna para demostrar a mis hijos que estuve allí"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.