lunes, 26 de octubre de 2015

Júpiter en 2015


¿Cómo cambia la atmósfera de Júpiter en el curso de un día joviano? Pueden averiguarlo en este enlace (la imagen de arriba presenta la imagen inicial del ciclo; clic en la imagen para ampliarla a 1280 x 568 píxeles o verla mucho más grande).

Allí se comparan dos mapas globales de las nubes superiores presentes en las bandas de Júpiter registradas por el Telescopio Espacial Hubble.

Ambas imágenes fueron registradas el 19 de enero con 10 horas de diferencia, que es el lapso de tiempo en el cual el gigante gaseoso realiza una rotación completa sobre su propio eje.

Las proyecciones planetarias globales de Júpiter son las primeras de una serie anual de retratos a registrar en el marco del programa OPAL.

La comparación muestra el movimiento de las nubes y mide la velocidad del viento en la atmósfera dinámica de Júpiter.

En particular, se observa que la Gran Mancha Roja, la famosa y multisecular tormenta giratoria en la que soplan vientos de 500 kilómetros por hora, posee un filamento retorcido y en rotación.

Las imágenes confirman la reducción de la Gran Mancha Roja (en la imagen de arriba a la derecha), aunque todavía sigue siendo más grande que el planeta Tierra. Abajo y a la derecha de la enorme tormenta se revela la presencia de BA Oval, conocida también como la Mancha Roja Junior.

La Gran Mancha Roja de Júpiter vista por la Voyager 1. Es un huracán con un tamaño equivalente a dos planetas como el nuestro. Se desencadena desde hace varios siglos, desde que los telescopios pudieron verla, y no muestra ninguna señal de calma. Es la Gran Mancha Roja de Júpiter, el mayor sistema de tormentas con forma de remolino de todo el Sistema Solar. Como la mayoría de los fenómenos astronómicos, la Gran Mancha Roja ni se predijo ni, tras el descubrimiento, pudo comprenderse de inmediato su naturaleza. Aún hoy, algunos detalles sobre cómo y porqué la Gran Mancha Roja cambia de forma, tamaño y color siguen siendo misteriosos. Una mayor comprensión del clima joviano podría ayudar a los científicos a entender mejor el clima terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASAESAAmy Simon (GSFC), Michael Wong (UC Berkeley), Glenn Orton (JPL-Caltech).


escrito por el sofista 

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.