LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

ASTRONOMIA (2) -- Las Estrellas - El Sol - Planetas Enanos - Asteroides - Cometas

ASTRONOMIA (2) -- Las Estrellas - El Sol - Planetas Enanos - Asteroides - Cometas
(1) LAS ESTRELLAS
(2) EL SOL
(3) PLANETAS ENANOS
(4) ASTEROIDES
(5) COMETAS

************************************************************************

     (1) LAS ESTRELLAS


Para otros usos de este término, véase Estrella (desambiguación).

Una estrella (del latín stella) es todo objeto astronómico que brilla con luz propia; aunque en términos más técnicos y precisos podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el del Sol se mantiene con la energía producida en el interior de la estrella. Este equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética. Sin embargo, como se explica más adelante, este ritmo cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro que constituyen parte de su evolución


Las Pléyades, un cúmulo abierto de la constelación Tauro.


Imagen de la estrella altamente masiva Eta Carinae, capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA. Las nebulosas circundantes tienen un diámetro longitudinal de aproximadamente 0,5 años luz.


Clasificación de las estrellas según la clasificación de Morgan Keenan.

Imagen de Betelgeuse por el Observatorio Europeo del Sur, que muestra el disco estelar, la extensa atmósfera y una pluma de gas antes desconocida.

FUENTE

Estrella - Wikipedia, la enciclopedia libre


************************************************************************

(2) EL SOL


Para otros usos de este término, véase Sol (desambiguación).

El Sol (del latín solsolis, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel-)4 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.5 La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetasasteroidesmeteoroidescometas y polvoorbitan alrededor del Sol.5 Por sí solo, representa alrededor del 99,86 % de la masa del Sistema Solar.6 La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149 600 000 kilómetros y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.
Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por lo tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó entre 4567,9 y 4570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.
A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32′ 35″ de arco en el perihelio y 31′ 31″ en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32′ 03″. La combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).
Sol Sun symbol.svg
The Sun by the Atmospheric Imaging Assembly of NASA's Solar Dynamics Observatory - 20100819.jpg
Datos derivados de la observación terrestre
Distancia media desde la Tierra149.597.871 km(~1,5 × 1011 m)
Brillo visual (V)–26,8m
Diám. angular en el perihelio32' 35,64"
Diám. angular en el afelio31' 31,34"
Características físicas
Diámetro1.392.000 km(~1,4 × 109 m)
Diámetro relativo (dS/dT)109
Superficie6,0877 × 1012 km²
Volumen1,4122 × 1018 km³
Masa1,9891 × 1030 kg
Masa relativa a la de la Tierra332946x
Densidad1411 kg/m³
Densidad relativa a la de la Tierra0,26x
Densidad relativa al agua1,41x
Gravedad en la superficie274 m/s² (27,9 g)
Velocidad de escape617,7 km/s
Temperatura máxima de la superficie5.778 K
Temperatura máxima de la corona1-2×106 K1
Temperatura del núcleo~1,36 × 107 K
Luminosidad (LS)3,827 × 1026 W
Características orbitales
Periodo de rotación
En el ecuador:27d 6h 36min
A 30° de latitud:28d 4h 48min
A 60° de latitud:30d 19h 12min
A 75° de latitud:31d 19h 12min
Distancia máxima al centro de la Galaxia~2.5×1017 km
~26000 años luz
Periodo orbital alrededor del
centro galáctico
2,25 - 2,50 × 108 años2
Velocidad orbital máxima~251 km/s3
Inclinación axial con la eclíptica7.25 º
Inclinación axial con el plano de la galaxia67.23 º
Composición de la fotosfera
Hidrógeno73,46 %
Helio24,85 %
Oxígeno0,77 %
Carbono0,29 %
Hierro0,16 %
Neón0,12 %
Nitrógeno0,09 %
Silicio0,07 %
Magnesio0,05 %
Azufre0,04 %

La diferencia de tamaños entre el Sol y la Tierra queda patente en esta imagen comparativa de ambos, con la tierra en el lado izquierdo, y un trozo del Sol a la derecha.

Imagen detallada de un conjunto de manchas solares observadas en el visible. La umbra y la penumbra son claramente discernibles así como la granulación solar.


Tomada por el Telescopio Óptico Solar Hinode, el 12 de enero de 2007, esta imagen revela la naturaleza filamentaria del plasma conectando dos regiones con diferente polaridad magnética.

FUENTE

Sol - Wikipedia, la enciclopedia libre


************************************************************************

(3) PLANETAS ENANOS


Planeta enano es el término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de "planeta" y de la de "cuerpo menor del Sistema Solar" (o "planeta menor"). Fue introducido en la resolución de la UAI del 24 de agosto de 2006, sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar. Según la Unión Astronómica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:
  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.
Según estas características, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.
De acuerdo con la definición de la UAI, aquellos objetos que respecto del Sol están más allá de la órbita de Neptuno reciben el nombre de objetos trasneptunianos. Si un objeto celeste cumple con la definición de planeta enano y pertenece también al grupo de los transneptunianos (si está en la intersección de esos conjuntos) se denomina plutoide.
Las consecuencias más inmediatas de esta nueva definición fueron la pérdida de Plutón del estatus de "planeta" y su redenominación como planeta enano, y el aumento de categoría de Ceres, antes considerado unasteroide, y de Eris, conocido anteriormente como Xena (de manera informal) o por su denominación provisional (2003 UB313).
Ilustración de la medida estimada de los mayores objetos transneptunianos, entre ellos Plutón y Eris. Algunos otros objetos podrían ser considerados planetas enanos


Plutón, Caronte, Nix e Hidra.

FUENTE

Planeta enano - Wikipedia, la enciclopedia libre

************************************************************************

(4) ASTEROIDES


Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre (ἀστεροειδής en griego significa «de figura de estrella»), que les fue dado por William Herschelnota 1 poco después de que los primeros fueran descubiertos. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides también se los llamaba planetoides o planetas menores, pero esta definición ha caído en desuso.1
La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.
El 1 de enero de 1801 el astrónomo siciliano Giuseppe Piazzi descubrió el asteroide o planeta menor Ceres mientras trabajaba en un catálogo de estrellas. Este planeta menor fue denominado Cerere Ferdinandea en honor al entonces rey de las Dos Sicilias, [[Fernando I de las Dos Sicilias|Fernandide sino un planeta enano.
Al descubrimiento de Piazzi le siguieron otros parecidos pero de objetos más pequeños. Hoy se estima que existen cerca de dos millones de asteroides con un diámetro mayor que un kilómetrotan sólo en el cinturón principal; sin embargo, si se suman todas sus masas el total equivale sólo al 5 % de la masa de la Luna.2
Desde la redefinición de planeta de 2006 llevada a cabo por la Unión Astronómica Internacional, el término clásico asteroide no desaparece sino que se incluye dentro de los denominadoscuerpos menores del Sistema Solar (excepto Ceres, que se considera planeta enano), junto con los cometas, la mayoría de los objetos transneptunianos y cualquier otro sólido que orbite en torno al Sol y sea más pequeño que un planeta enano
Imagen tomada por la sonda Galileo del asteroide Gaspra.

Imagen de radar del asteroide cercano a la Tierra (308242) 2005 GO21 tomada el 17 de junio de 2012 por la Red del Espacio Profundo en Goldstone

FUENTE

************************************************************************

(5) COMETAS


Para otros usos de este término, véase Cometa (desambiguación)


Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroidesplanetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.
Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.
Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aun sin acceso a un equipo óptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en línea si se dispone de una computadora y conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo descubrir nuevos cometas en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO. Un caso reciente (28 de noviembre de 2013) de un cometa rasante del Sol que resultó volatilizado al aproximarse al Sol ha sidoISON1 que procede probablemente de la nube de Oort.

Núcleo del cometa 103P/Hartley con chorros que fluyen hacia fuera. Imagen tomada por la sonda Deep Impact el 4 de noviembre de 2010

FUENTE