LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

miércoles, 7 de junio de 2017

CAPTAN UNA NUEVA IMAGEN DE LA NEBULOSA BOOMERANG


La Nebulosa Boomerang. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ESA Hubble; NRAO/AUI/NSF
Una antigua y moribunda estrella gigante roja ha producido el objeto más frío que se conoce en el Universo: la Nebulosa Boomerang. ¿Cómo una estrella pudo crear un entorno considerablemente más frío que la temperatura del espacio que la rodea? Los científicos han intentado resolver este misterio por más de dos décadas.
La explicación, de acuerdo a un grupo de astrónomos que utilizaron imágenes tomadas por el Observatorio ALMA, involucra la participación de una pequeña estrella vecina que impactó el núcleo de la estrella gigante roja, expulsando casi toda su materia al espacio, creando una corriente ultra-fría de gas y polvo.
La corriente se está expandiendo a 150 kilómetros por segundo, casi 10 veces más de la velocidad que una estrella produciría por sí sola. Por esta razón la temperatura ha descendido a menos de 0,5 kelvin. Cero kelvin es conocido como el cero absoluto, el punto en el que todo movimiento termodinámico cesa.
Las nuevas observaciones de ALMA han permitido que los científicos realicen los cálculos más precisos sobre la extensión, edad, masa y energía cinética de la Nebulosa Boomerang.
“Estos nuevos datos nos muestran que casi todo el envoltorio estelar de la gigante roja ha sido eyectado al espacio, a velocidades que superan la capacidad de una sola estrella gigante roja,” dijo Raghvendra Sahai, astrónomo del JPL de la NASA en Pasadena, California. “La única forma de expulsar tanta masa y a velocidades tan extremas, es a través de la energía gravitacional de dos estrellas, lo cual explicaría las bajas temperaturas de la corriente ultra-fría de la nebulosa,” agregó Sahai.
La Nebulosa Boomerang está ubicada a 5.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación del Centauro. Se espera que la estrella gigante roja en el núcleo se encoja y se caliente, ionizando el gas circundante, produciendo una nebulosa planetaria. La Nebulosa Boomerang se encuentra en la fase temprana de una nebulosa planetaria, conocida como nebulosa preplanetaria.
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.