LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

martes, 9 de mayo de 2017

Se puede reducir el uso de pesticidas

El 59% de los campos franceses podrían reducir el uso de pesticidas en un 42% sin que se resienta la productividad de los mismos.

Foto
El escardado mecánico es un buena alternativa al uso de herbicidas. Fuente: Pascal Farcy.
Una vez hubo una tormenta de verano sobre un pueblo de Castilla cuyos granizos dañaron los campos de cebolla.
Al día siguiente surgió como una aparición mariana el representante de cierta compañía de productos fitosanitarios. Este aconsejó a los preocupados agricultores que usaran tal cantidad de tal producto y tales cantidades de otros. Productos que los agricultores no escatimaron en compran y aplicar. Lo malo es que los agricultores de esa época, y quizás de épocas más recientes, no tenían mucha formación y a duras penas podían calcular las proporciones a emplear, aunque normalmente aplicaban este tipo de productos de manera rutinaria.
El problema es que a la compañía y a su representante, que va a comisión, les importa un bledo el medio ambiente o la salud de los consumidores, sino las ganancias que puedan obtener. Desde que estos entes aparecieron por los campos, los agricultores se hicieron dependientes de este tipo de productos químicos y ya no pudieron prescindir de ellos, pues estos mismos productos habían acabado con los depredadores naturales de las plagas y el cultivo biológico se hizo cada vez más difícil de implementar.
La cuestión es cómo, a estas alturas, podemos usar menor cantidad de este tipo de productos químicos y, a la vez, alimentar a una población mundial en crecimiento exponencial.
La reducción en el uso de pesticidas es un factor crítico a la hora de preservar el medio ambiente y la salud humana. Se ha venido denunciando el abuso de este tipo de productos y de fertilizantes en los campos de cultivo. Gran parte de ellos termina en los ríos y finalmente en el mar. Allí provocan todo tipo de problemas, desde la destrucción de los arrecifes de coral a la creación de zonas muertas por eutrofización. Pero, si así es, entonces estos productos, por otra parte, nada baratos, no terminan beneficiando a los cultivos ni a los agricultores, pues van a otro lugar.
Quizás una solución parcial esté en el hallazgo que ha hecho un grupo de investigadores franceses. Según ellos es posible reducir la cantidad de pesticidas aplicados sin que disminuya la productividad de los campos de cultivo.
El estudio se realizó sobre cientos de campos de cultivo en Francia en donde la cantidad de pesticidas aplicados variaba en función de las necesidades. Los campos de cultivo implicados pertenecían a la red Dephy creada por la iniciativa Ecophyto del gobierno francés encaminada a reducir el uso de pesticidas en una amplia gama de técnicas agrícolas.
La idea era saber si esas cantidades ingentes de productos químicos usados actualmente en la agricultura biológica son realmente necesarias. Partieron de la información contenida en una base de datos sobre 946 de estos productos.
Los investigadores encontraron que el 77% de los campos estudiados no mostraron ningún conflicto entre el uso de una menor cantidad de pesticidas y la productividad de esos campos.
Además, descubrieron que el otro 23% de los campos estaban asociados a la agricultura industrial, que es particularmente dependiente de altas concentraciones de pesticidas.
Básicamente, logran demostrar que un menor uso de pesticidas raramente disminuye la productividad y rentabilidad de los campos.
Concluyen que el 59% de los campos franceses podrían reducir el uso de estos pesticidas en un 42% sin que se resienta la productividad de los mismos. Esto se corresponde a una reducción de un 37, 47 y 60 por ciento de herbicidas, fungicidas e insecticidas respectivamente.
El estudio es importante porque muestra que es posible para los agricultores obtener las mismas cosechas con un menor uso de pesticidas en la actualidad, lo que reduce su riesgo financiero, aumenta sus ganancias, mientras que el medio ambiente se beneficia.
Es de suponer que estos resultados sean extrapolables a otros países similares en donde se usen estos productos químicos.
Hasta ahora la única guía de uso de los pesticidas que tienen los agricultores son las especificaciones proporcionadas por el fabricante.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5379

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.