LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

domingo, 21 de mayo de 2017

COMPARANDO A LAS PEQUEÑAS LUNAS DE SATURNO

NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla. Satellite dimensions from Thomas et al (2013).
A principios de 2017 la sonda Cassini pudo fotografiar a alguna de las pequeñas lunas de Saturno con una precisión sin precedentes. Con las imágenes enviadas, Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, ha elaborado una serie de ilustraciones en las que se compara el tamaño de dichas lunas para que nos hagamos una mejor idea de sus dimensiones.

En la primera comparación (ilustración superior) se muestra a las pequeñas lunas con órbitas cercanas alrededor de Saturno, a excepción de Phoebe. La diversidad en tamaños y morfología es patente. Podemos ver desde pequeñas lunas grumosas hasta objetos suaves. La resolución es de 100 metros por píxel.



La siguiente comparación fue difícil de realizar por la falta de resolución de algunas imágenes. Por ello, las lunas Aegaeon, Anthe, Pallene y Polydeuces, se comparan con Methone que es de la que más datos se tiene. De Pallene sí sabemos que tiene forma similar a la de Methone, pero del resto sabemos poco. Teniendo esto en cuenta, la siguiente imagen cuenta con una resolución de 20 metros por píxel.

NASA / JPL / SSI / Emily Lakdawalla. Satellite dimensions from Thomas et al (2013).Añadir leyenda
En cuanto a las lunas más grandes, tal vez se esperara que su forma sea siempre redonda, pero su morfología la marca no sólo la gravedad sino también el material del que están compuestas las lunas. El hielo domina a la gravedad hasta que la luna posee un tamaño similar al de Hyperion. Después es la fuerza de gravedad la que gana terreno dotando al cuerpo con forma redondeada. La imagen posee 500 metros por píxel.

NASA / JPL-Caltech / SSI / Emily Lakdawalla. Dimensiones satélite de Thomas (2010)

Publicado por 

FUENTE

Comparando a las pequeñas lunas de Saturno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.