LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

martes, 4 de abril de 2017

VIDEO - CHIMPANCES CON OJOS HUMANOS

chimp3a

El chimpancé Mortes, a la izquierda en el vídeo, vive en el santuario de Tacugama, en Sierra Leona, y es uno de los pocos animales de esta especie que manifiesta una variación genética que le otorga una extraña característica: posee, como los humanos, una esclerótica blanca, lo que nosotros llamamos el “blanco de los ojos”. Si ves el vídeo por primera vez quizá no te des cuenta del detalle, pero notas que el chimpancé que mira a cámarra resulta extrañamente familiar:


Como contaba el otro día la pequeña @Lucy_MEH por Twitter, esta es una de las principales diferencias entre humanos y simios y se ha planteado incluso que este rasgo facilita la comunicación entre humanos. Algunos antropólogos creen que habría sido muy útil para los primeros humanos para comunicarse, por ejemplo, donde fijar la atención durante una cacería, de modo que tener los ojos de este modo habría sido una ventaja evolutiva. 


Wondering
El chimpancé Mike, en un santuario de Zambia, también tiene ojos "humanos" Imagen: Lileluba (Wikimedia Commons)


El caso de Mortes no es único, y se conocen otros chimpancés con la esclerótica blanca, como la chimpancé Ngoro, del Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Tchimpounga o el chimpancé Mike, del santuario Chimfunshi, en Zambia (en la imagen). Y se han documentado casos iguales entre los gorilas. Los antropólogos también ponen estos ojos con esclerótica blanca en todas las reconstrucciones de los primeros homínidos, aunque como señala José María Bermúdez de Castro, no tenemos pruebas de que los tuvieran así. En cualquier caso, es nuestra forma de sentirlos uñas cercanos.


Escrito por Aberrón

FUENTE

Chimpancés de ojos humanos [VÍDEO]


Fogonazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.