LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

martes, 25 de abril de 2017

LA ESTRELLA DE LA MUERTE HACE SOMBRA AL SEÑOR DE LOS ANILLOS

La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 30 de mayo de 2009. La vista se obtuvo a una distancia de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de Saturno.  La escala de la imagen es de 9 kilómetros (6 millas) por píxel. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute
En la imagen superior se pude apreciar la sombra que genera la luna Mimas de Saturno sobre el anillo exterior del planeta. En esta fotografía, además, pueden verse dos pequeñas lunas y algunas estrellas.

En la parte superior derecha de la imagen se puede ver a Atlas, una luna de tan solo 30 kilómetros de diámetro, situada entre el anillo A y el delgado anillo F. Pan, de 28 kilómetros de diámetro, aparece en la parte inferior izquierda orbitando en la división Encke.

Mimas. Crédito: NASA
Saturno se acercó a su equinoccio en agosto de 2009. Y es precisamente en los equinoccios cuando la geometría del sistema permite que las lunas proyecten sus sombras sobre los anillos del planeta. Estos eventos sólo son visibles durante unos pocos meses antes y después de cada equinoccio, que se produce cada 15 años terrestres.


En el siguiente vídeo podéis ver el movimiento de la sombra de Mimas sobre los anillos de Saturno.


Más información en el enlace.

Publicado por 

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.