LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

martes, 25 de abril de 2017

EL EMBALSE DE CALANDA POR PROBA-1

Proba-1 images Calanda reservoir

EL EMBALSE DE CALANDA POR PROBA-1

El azul del embalse de Calanda destaca en el árido paisaje del noreste español, como podemos ver en esta imagen capturada por la misión más antigua —y una de las pequeñas— de observación de la Tierra de la ESA, Proba-1, a medio camino de su 15.º año de misión.
Situado a unos 120 km al sureste de Zaragoza y construido dentro de una hoz rodeada de sierras, el embalse se utiliza para el riego agrícola y la pesca. En la parte superior de la imagen se aprecia la ciudad de Calanda.
Los investigadores pueden utilizar la cámara hiperespectral de Proba-1 para recopilar datos sobre la calidad del agua y el contenido en fitoplancton del embalse.
Proba-1, de tan solo un metro cúbico, es el primero de una serie de satélites de la ESA dedicados a demostrar nuevas tecnologías espaciales en vuelo. Fue lanzado el 22 de octubre de 2001, pero sigue funcionando sin problemas, encargándose ahora de tareas de observación de la Tierra para la Agencia.
El sensor hiperespectral principal de Proba-1, CHRIS, registra imágenes de 15 m de resolución a lo largo de una selección programable de hasta 62 bandas espectrales y desde distintos ángulos. Se ve complementado por una microcámara en blanco y negro de 5 m de resolución.
Otras innovaciones incluyen células solares de arseniuro de galio, una novedad en su momento, el uso de sensores de estrellas para el control de actitud sin giroscopio, una de las primeras baterías de iones de litio —la que más tiempo lleva operando en órbita— y uno de los primeros microprocesadores ERC32 de la ESA para operar el rápido computador de Proba-1.
El artículo publicado por el décimo aniversario de Proba-1 en el boletín de la ESA ofrece más información contextual.
Proba-1 abrió el camino a Proba-2, lanzado en 2009 y encargado de vigilar el Sol, a Proba-V, lanzado en 2013 y que se ocupa del seguimiento de la vegetación, y a Proba-3, la misión de vuelos en formación prevista para 2019.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.