LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

viernes, 17 de marzo de 2017

UNA ULTIMA MIRADA A LOS BURBUJEANTES MARES DE TITAN

Mientras la Cassini apura sus últimos meses alrededor de Saturno toca despedirnos de Titán, uno de los mundos más apasionantes del sistema solar gracias a sus únicos mares y lagos de metano. Dentro de poco Cassini realizará el último sobrevuelo de este satélite y pasarán muchos, muchos años antes de que otra nave espacial siga sus pasos. Precisamente, el pasado 17 de febrero la sonda captó varias imágenes realmente espectaculares de los lagos del hemisferio norte:
Los lagos del hemisferio norte de Titán vistos por la cámara NAC de Cassini el 17 de febrero de 2017 a 242.500 kilómetros de distancia en el infrarrojo cercano (NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute ).
En la imagen se aprecia el gran Kraken Mare, a la izquierda (en realidad dos grandes lagos unidos por un estrecho con una superficie conjunta equivalente a la del Mar Caspio), así como Ligeia Mare, abajo a la derecha, y Punga Mare, por no hablar de un gran número de pequeños lagos. La atmósfera de Titán es opaca en el visible por culpa a una neblina constante de sustancias orgánicas —tolinas—, pero en el infrarrojo existe una ventana a través de la cual podemos observar la superficie ahora que en el hemisferio norte de Titán se acerca el verano (cuando Cassini llegó a Saturno gran parte del hemisferio estaba sumido en la oscuridad noche). Los lagos y mares del polo norte también han sido estudiados mediante el radar de apertura sintética, que permite obtener imágenes de mayor resolución independientemente de la iluminación, así como por el espectrómetro infrarrojo y visible VIMS.


Leer más
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.