LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

domingo, 19 de febrero de 2017

DE LA SEQUÍA A LA INUNDACIÓN


Drought to overflow

DE LA SEQUÍA A LA INUNDACIÓN

Casi 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas recientemente debido a los daños que las fuertes lluvias provocaron en los canales de desagüe de la presa de Oroville, en el norte de California, Estados Unidos.
Las imágenes capturadas los días 21 de diciembre de 2016 y 30 de enero de 2017 por el satélite Sentinel-2A de la constelación Copernicus de la ESA muestran una gran diferencia en el nivel de agua en la presa. Por ejemplo, en la primera imagen se aprecia claramente que la margen de la presa está mucho más expuesta. Además, hay un par de islas que pueden verse en la primera imagen, mientras que en la segunda se encuentran casi completamente sumergidas. La animación también muestra un color del agua mucho más claro en diciembre y más oscuro en enero, debido a los sedimentos arrastrados a la presa. El aliviadero auxiliar aparece seco en la primera imagen; no obstante, en la segunda se observa claramente cómo pasa el agua. Era la primera vez que este aliviadero drenaba agua. Sin embargo, el exceso de agua transportada causó daños en él, lo que disparó los miedos y provocó que las personas fueran evacuadas de la zona.
Con una altura de 235 m, la de Oroville es la presa más alta y el segundo mayor reservorio en los Estados Unidos. Goza de gran importancia en el abastecimiento de agua y también se utiliza para generar energía hidroeléctrica. Hasta estas últimas lluvias, esta presa constituía una imagen de la sequía en el Estado.
FUENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.