LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

lunes, 9 de enero de 2017

UNA GALAXIA ESPIRAL EN LA CONSTELACION DE HIDRA



Esta imagen muestra a la galaxia espiral NGC 4980, ubicada en la constelación de Hidra a 80 millones de años luz de distancia. La forma de esta galaxia parece estar ligeramente deformada, lo cual usualmente indica una reciente interacción gravitacional con otra galaxia. Pero este no parece ser el caso de NGC 4980, ya que no hay otras galaxias en las proximidades.
Otro aspecto interesante de NGC 4980 es su bulbo galáctico: la región densa, brillante y elíptica ubicada en los núcleos de muchas galaxias. Los bulbos son usualmente desordenados, con estrellas orbitando el centro en todas direcciones. En contraste, hay galaxias que contienen pseudo-bulbos, o bulbos tipo-disco, los cuales conservan el movimiento de los brazos espirales de la galaxia.
Aunque en esta imagen la estructura espiral es apenas discernible, los astrónomos han demostrado que NGC 4980 tiene un bulbo tipo-disco, y el movimiento de los brazos espirales se extiende hasta el núcleo galáctico.
En los brazos brillantes de las galaxias espirales es donde se localizan las regiones formadoras de estrellas, y NGC 4980 no es la excepción. Los brazos de la galaxia están plagados de manchas azules que señalan las zonas donde están naciendo nuevas generaciones de estrellas. Esto contrasta mucho con las galaxias rojas que se ven en el fondo de la imagen, las cuales son elípticas y están compuestas de estrellas mucho más viejas.
Crédito: NASA / ESA / Hubble
FUENTE

Una galaxia espiral en la constelación de Hidra



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.