LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

lunes, 23 de enero de 2017

EL HUBBLE DETECTA UNA SOMBRA PRODUCIDA POR UN POSIBLE EXOPLANETA



El Telescopio Espacial Hubble ha detectado una enorme sombra recorriendo el disco de polvo alrededor de una estrella cercana. Los astrónomos piensan que la sombra está siendo producida indirectamente por un exoplaneta, al perturbar gravitacionalmente todo el material a su alrededor, creando una deformación e inclinación de la región interna del disco, la cual bloquea la luz de la estrella, proyectado una sombra sobre las regiones externas.
Este hipotético exoplaneta orbita alrededor de la estrella TW Hydrae, la cual se ubica a 192 años luz de distancia en la constelación de Hidra. La estrella tiene apenas 8 millones de años de edad y es un poco menos masiva que el Sol. Los científicos hicieron el descubrimiento al analizar observaciones realizadas por el Hubble a lo largo de 18 años.
De acuerdo a los científicos, la inclinación de la zona interna del disco es la mejor explicación para las sombras proyectadas en las regiones exteriores. Crédito: NASA / ESA / A. Feild (STScI)
En un inicio, los astrónomos pensaron que la sombra era una estructura inherente al disco, cuyo diámetro es de alrededor de 66.000 millones de kiómetros, pero esta idea fue descartada debido a que la sombra se movía demasiado rápido. De acuerdo a los cálculos, al material de las regiones externas del disco le tomaría siglos completar una sola órbita, mientras que el objeto oculto en el disco tarda 16 años en orbitar a TW Hydrae.
Se estima que el posible exoplaneta yace a una distancia de alrededor de 160 millones de kilómetros de TW Hydrae, casi la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. También se estimó que el exoplaneta tendría que tener una masa similar a la de Júpiter para poder realizar las perturbaciones gravitacionales que el Hubble ha observado.
Texto traducido y editado por el staff de El Universo Hoy

FUENTE

El Hubble detecta una sombra producida por un posible exoplaneta




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.