LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

viernes, 20 de enero de 2017

CURIOSITY EXAMINA POSIBLES GRIETAS DE BARRO EN MARTE

Los científicos de la NASA han estado utilizando el rover Curiosity de la NASA en Marte en las últimas semanas para examinar losas de roca cruzadas con ranuras poco profundas que probablemente se originaron como grietas en el barro secado.
 
"Las grietas de barro son el escenario más probable aquí", dijo Nathan Stein, miembro del equipo científico de Curiosity. Es un estudiante de doctorado en Caltech en Pasadena, California, quien dirigió la investigación de un sitio llamado "Old Soaker", en la ladera del Mnte Sharp.

Si esta interpretación se mantiene, estas serían las primeras grietas de barro - técnicamente llamadas grietas de desecación - confirmadas por la misión Curiosity. Serían evidencia de que la era antigua en la que se depositaron estos sedimentos incluyó un cierto desecado después de condiciones más húmedas. Curiosity ha encontrado evidencias de antiguos lagos en capas de roca más viejas y de poca altura y también en barro de piedra más joven que está por encima de Old Soaker.
"Incluso desde la distancia, podríamos ver un patrón de polígonos de cuatro y cinco lados que no se parecen a las fracturas que hemos visto anteriormente con Curiosity", dijo Stein. "Parece lo que verías al lado de la carretera, donde el suelo fangoso se ha secado y agrietado."
La capa agrietada se formó hace más de 3.000 millones de años y posteriormente fue enterrada por otras capas de sedimento, convirtiéndose todas en rocas estratificadas. Más tarde, la erosión del viento despojó las capas por encima de Old Soaker. El material que había llenado las grietas resistió a la erosión mejor que el barro hecho piedra alrededor, por lo que el patrón de la fisuración ahora aparece como aristas levantadas.
   El equipo utilizó Curiosity para examinar el material de relleno de las grietas. Las grietas que se forman en la superficie, como en el lodo de secado, generalmente se llenan con polvo o arena transportada por el viento. Un tipo diferente de agrietamiento con abundantes ejemplos encontrados por Curiosity se produce después de que los sedimentos se han endurecido en roca. La presión de la acumulación de sedimentos superpuestos puede causar fracturas subterráneas en la roca. Estas fracturas generalmente han sido llenadas por minerales suministrados por las aguas subterráneas que circulan a través de las grietas, como venas brillantes de sulfato de calcio.
Ambos tipos de material de relleno de grietas fueron encontrados en Old Soaker. Esto puede indicar varias generaciones de fracturas: grietas de barro primero, con el sedimento acumulado en ellas, y luego un episodio posterior de fracturamiento subterráneo y formación de venas.
 "Si estos son realmente grietas de barro, encajan bien con el contexto de lo que estamos viendo en la sección de Mount Sharp que Curiosity ha estado subiendo durante muchos meses", dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena. "Los antiguos lagos variaban en profundidad y extensión a lo largo del tiempo, y a veces desaparecían. Estamos viendo más evidencias de intervalos secos entre lo que había sido principalmente un registro de lagos de larga duración".
Además de las grietas que probablemente se deban al secado, otros tipos de evidencias observadas en el área incluyen capas de arenisca entremezcladas con las capas de barro y la presencia de un patrón de capas llamado lecho cruzado. Este patrón puede formarse donde el agua estaba fluyendo más vigorosamente cerca de la orilla de un lago, o de sedimentos soplados por el viento durante un episodio seco.
Los científicos continúan analizando los datos adquiridos en las posibles grietas de desecación y también viendo para los sitios de aspecto similar. Quieren comprobar en busca de pistas que no son evidentes en Old Soaker, tales como la forma de la sección transversal de las grietas.
El rover se ha apartado de ese sitio, en dirección ascendente hacia una futura localización útil para llevar a cabo una perforación. Los ingenieros del rover ingenieros del JPL están determinando la mejor manera de reanudar el uso del taladro del rover, que comenzó a experimentar problemas intermitentes el mes pasado con el mecanismo que mueve el taladro hacia arriba y hacia abajo durante la perforación.
Los científicos de la NASA han estado utilizando el rover Curiosity de la NASA en Marte en las últimas semanas para examinar losas de roca cruzadas con ranuras poco profundas que probablemente se originaron como grietas en el barro secado. Image Credit: NASA/JPL-Caltech
FUENTE

Curiosity Examina Posibles Grietas de Barro en Marte


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.