LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA PECULIAR ESTRUCTURA DE LA GALAXIA IC 3583



Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra una galaxia irregular, conocida como IC 3583, la cual está repleta de estrellas azules recién formadas. Se encuentra ubicada a 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo.
Aunque no sea fácilmente discernible, los astrónomos han descubierto que IC 3583 tiene una barra de estrellas que atraviesa el centro galáctico. Estas estructuras son comunes en todo el Universo y pueden ser encontradas en la mayoría de las galaxias espirales, en muchas galaxias irregulares y algunas cuantas galaxias lenticulares. Dos de nuestros vecinos más cercanos, la Nubes de Magallanes, contienen una barra de estrellas, lo cual indica que alguna vez fueron galaxias espirales barradas que fueron deformadas o destrozadas por la atracción gravitacional de la Vía Láctea.
Algo similar podría estar ocurriendo con IC 3583. Se piensa que esta galaxia está interactuando gravitacionalmente con una de sus vecinas: la galaxia espiral M90. Unidas, forman el dúo conocido como Arp 76. Aún no se tiene la certeza si la interacción gravitacional entre este par de galaxias sea la responsable de la apariencia irregular de IC 3583.
Crédito: NASA / ESA / Hubble
FUENTE

La peculiar estructura de la galaxia IC 3583




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.