LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

jueves, 24 de noviembre de 2016

EJERCICIO DIVULGATIVO EN EL AAT. " PEQUEÑAS JOYAS DE LA GRAN NUBE DE MAGALLANES "

Hoy estoy de nuevo trabajando como astrónomo de soporte del Telescopio Anglo-Australiano (AAT). En concreto es una noche "de servicio", donde observamos pequeños programas que sólo necesitan unas pocas horas de telescopio (hasta 6 horas). Esto es, los astrónomos que quieren los datos no vienen al AAT a observar: un astrónomo del Australian Astronomical Observatory (AAO), yo en el caso de hoy, planifica la noche y obtiene los datos científicos por ellos. 


El instrumento que usamos hoy es el posicionador de fibras 2dF unido al espectrógrafo AAOmega. Pero los tres programas que voy a observar esta noche tienen distintas configuraciones del espectrógrafo. Así que se me ha ocurrido que ese tiempo muerto que debemos usar para cambiar las "redes de difracción" de AAOmega se use para obtener imágenes en color usando la nueva cámara CACTI, que ya he usado en otras ocasiones

¿Y qué mejor que preguntarle al público qué objeto le gustaría observáramos en el AAT esta noche? 

Así, he seleccionado estos cuatro objetos: 

  1. Cúmulo estelar y nebulosa NGC 1949

  2. Cúmulo globular NGC 2121

  3. Resto de supernova NGC 2018

  4. Cúmulo estelar y nebulosa NGC 1850




Objetos seleccionados para el ejercicio divulgativo "Pequeñas Joyas de la Gran Nube de Magallanes con CACTI" (LMC Little Gems with CACTI) en el telescopio AAT en la noche del 24 de noviembre de 2016. De arriba izquierda a abajo derecha son: 1. Cúmulo estelar y nebulosa NGC 1949, 2. Cúmulo globular NGC 2121, 3. Resto de supernova NGC 2018 y 4. Cúmulo estelar con nebulosa NGC 1850. Los créditos de las imágenes son del Digital Sky Survey, excepto por la imagen de NGC 1850, cuyo crédito es de ESO (imagen obtenida con el instrumento FORS1 del VLT). 

Todos estos objetos están dentro del campo de la Gran Nube de Magallanes (LMC por sus siglas en inglés), de ahí que he llamado a este ejercicio divulgativo como "Pequeñas Joyas de la Gran Nube de Magallanes con CACTI" ("LMC Little Gems with CACTI"). 

¿Qué tienes que hacer para votar? Simplemente usa tu cuenta de Twitter y sigue este enlace a la encuesta que he iniciado en la cuenta del AAO. No tienes mucho tiempo... la encuesta se cierra a las 11 de la noche hora de Sídney (1 de la tarde en Madrid) de hoy, jueves 24 de noviembre de 2016. ¡Y mañana mismo publicaré la imagen resultante! 


¿Nos ayudas a decidir qué objeto observar con el Telescopio Anglo-Australiano, de 3.9m de tamaño, esta noche?

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.