LA TIERRA EN DIRECTO DESDE LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL

sábado, 29 de octubre de 2016

Más argumentos sobre el planeta 9

Pese a los nuevos argumentos a favor de la existencia del planeta 9, este sigue sin aparecer.

Foto
El planeta 9 fue predicho a principios de este año por Konstantin Batygin y Mike Brown para explicar las inusuales órbitas de algunos objetos del cinturón de Kuiper.
Desde entonces, el hipotético planeta ha permitido que la imaginación vuele. Incluso se ha propuesto que existe una probabilidad no nula de que se trate de un exoplaneta capturado por el Sol.
Se trataría, según los cálculos, de un planeta con una masa de hasta 10 veces la de la Tierra y con una órbita muy lejana y fuera del plano orbital del resto de lo planetas bajo un ángulo de unos 30 grados.
Ahora, un nuevo estudio de Brown y colaboradores aporta otra prueba teórica de su existencia. Al parecer, el Sol estaría inclinado debido a la influencia del campo gravitatorio de este planeta de bastante masa.
Los ocho planetas conocidos están dentro del mismo plano orbital con una diferencia de sólo un par de grados, pero el eje de giro del Sol no es totalmente perpendicular a este plano, sino que existe una inclinación de seis grados. Esto podría deberse a la influencia del planeta 9. Hasta ahora no se había encontrado una buena explicación a este fenómeno.
El estudio ha sido aceptado para su publicación en Astrophysical Journal y es presentado en la reunión anual de división planetaria de la American Astronomical Society en Pasadena.
Según las teorías de formación planetaria, los planetas se formaría a partir del disco de acreción en cuyo centro se formaría el Sol, así que el giro del Sol y la órbita de los planetas tiene que coincidir por conservación de momento angular. Salvo que haya otras influencias, claro. Esa influencia podría ser la momento angular inducido por el planeta 9 sobre el Sol.
No es la única indicación reciente sobre la existencia que han conseguido estos astrónomos. A raíz de una pregunta en Science Friday hace poco a Batygin sobre la órbita rara de otro transneptuniano recientemente descubierto, este investigador se puso a estudiar el asunto y también llega a la conclusión de que se debe a la influencia del planeta 9. Lo comunicó en ese mismo programa hace poco (minutos finales).
No todo es positivo. Análisis realizados por Matthew Holman y Matthew Payne (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) no fueron concluyentes a la hora de encontrar pruebas indirectas del planeta 9 basándose en la órbita de Plutón.
También se trabaja en las posible influencia sobre Saturno, por lo que podrían usarse los datos obtenidos por la misión Cassini que lo orbita desde hace años.
Sin embargo, todos los esfuerzos por fotografiar al planeta 9 han sido infructuosos. Desde enero pasado se han venido usando telescopios como el Keck o Subaru para encontrarlo. Pero, sin éxito.
Según los cálculos, se encontraría a 380-980 UA del Sol, por lo que le llega muy poca luz y refleja, por tanto, menos aún. Encima, a esa distancia su movimiento aparente es muy pequeño. Además, hay que barrer 1500 grados cuadrados del cielo si queremos encontrarlo según los cálculos ambiguos sobre su órbita. Se necesitan unas 20 noches de observación con el Subaru para cubrir eso. Algo que se podría conseguir según Scott Sheppard (Carnegie Institution for Science) en tres años si en las noches concedidas no se nubla. Aunque Batygin y Brown han restringido el área a observar a 600-800 grados cuadros recientemente con un nuevo modelo computacional.
Algunos astrónomos se muestran escépticos sobre este asunto del planeta 9, el tiempo dirá si Batygin y Brown están haciendo historia o el ridículo.
En todo caso, si tal planeta existe, visitarlo con una sonda no tripulada no va ser nada fácil debido a su extrema lejanía.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5132

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.