domingo, 20 de octubre de 2013

Eclipse de Sol para el 3 de Noviembre


El próximo día 3 de Noviembre, tendremos una oportunidad de observar un eclipse de Sol, aunque en España no será en unas condiciones muy favorables. En esta ocasión se trata de un eclipse híbrido observable desde América, el océano Atlántico, África y el sur de Europa, y que desde nuestro país será observado como parcial, con mayor magnitud a medida que estemos más al sur: 0,1 en las Islas Baleares, 0,2 en el sur peninsular y 0,4 en las Islas Canarias. 

Las horas de los diferentes eventos serán:
- Inicio: 10:05 TU
- Inicio anularidad/totalidad: 11:05 TU
- Máximo anularidad/totalidad: 12:46 TU
- Fin anularidad/totalidad: 14:28 TU
- Fin: 15:28 TU

Para España, damos la horas en Madrid, donde la magnitud del eclipse será de 0,08 (parcial)
- Inicio: 12:00 TU
- Máximo: 12:36 TU
- Fin: 13:11 TU

Se puede encontrar más información en la página sobre eclipses de la NASA.



Los eclipses de Sol

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo con la fase de luna nueva. Los tipos de eclipse son:
Total: ocurre cuando el disco solar es ocultado completamente por el disco lunar. Durante estos eclipse se puede aprecia la corona solar.
Anular: ocurre cuando, a pesar de que el sistema Sol-Luna-Tierra está completamente alineado, el disco solar no es completamente cubierto por el disco lunar, quedando visible un estrecho anillo. Esto se debe a que las distancias entre Sol, Tierra y Luna no son constantes. 
Híbrido: es una mezcla entre total y anular. Debido a que la superficie terrestre es curva, hay regiones de la misma, que durante un eclipse de encuentra más cerca del Sol que otras, siendo un eclipse total en unas regiones, pero anular en otras.
Parcial: ocurre cuando no toda la superficie del disco solar es cubierta por el disco anular. Suele ser el tipo más observado dado que si bien el total/anular solo es observable en regiones muy pequeñas, el parcial cubre grandes regiones alrededor de la región de totalidad/anularidad.

Precaución con la observación solar

Lo primero que hay que tener claro es que cualquier error al observar el Sol puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación.

A simple vista, sin instrumento, hay gafas expresamente diseñadas para observar el fenómeno. Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección, y recuerdar que ni las gafas de sol ni incluso los cristales de soldadura, negativos fotográficos o cristales ahumados protegen adecuadamente. Estos últimos no  protegen adecuadamente de la radiación ultravioleta. No obstante usando incluso las gafas indicadas, no se deben hacer observaciones prolongadas.

Si se usa un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros "Sun" que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente la mejor opción para observar el Sol es comprarse los famosos PST de Coronado  unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. Sin embargo su coste ronda los 500 a 600 euros.

Publicado por 

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada