domingo, 2 de junio de 2013

¿Es la luna llena del 23 de junio una Superluna?

 

Será la luna llena más grande y que se verá más cerca este año.
 
La luna llena más grande y que se verá más cerca este año tendrá lugar el 23 de junio puntualmente a las 11:32 (Horario Universal). Los astrónomos llaman a este tipo de luna llena cercana, Luna llena en Perigeo. La palabra perigeo describe el momento más cercano de la Luna a la Tierra durante un mes determinado.

La superluna  del 19 de mayo del 2011 (a la derecha) y una luna normal del 20 de diciembre del 2010 (a la izquierda). Crédito de la imagen: Marco Langbroek, Wikimedia Commons
La superluna del 19 de mayo del 2011 (a la derecha) y una luna normal del 20 de diciembre del 2010 (a la izquierda). Crédito de la imagen: Marco Langbroek, Wikimedia Commons

Este año, también escuchamos el término ‘Superluna’ en referencia a la luna llena más cercana a la Tierra para el presente año con fecha 23 de junio. ¿Qué significa Superluna exactamente? Y ¿qué es lo tan especial de la Superluna del 23 de junio?
La palabra Superluna no proviene de la astronomía, sino de la astrología. El astrólogo Richard Nolle del sitio web astropro.com se atribuye el mérito de haber acuñado el término Superluna. En 1979, la definió como:
… una luna nueva o llena que tiene lugar cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En palabras simples, cuando la Tierra, la luna y el sol están en línea, encontrándose la luna lo más cerca a la Tierra.
De acuerdo a esta definición elaborada por Nolle, hay en promedio 4 a 6 Superlunas al año. Eso no parece tan excepcional, ¿verdad? En efecto, la luna llena en junio de 2013 se alinea mucho más cerca con la órbita perigeo, el punto más cercano de la luna a la Tierra, como sugiere la definición original de Nolle.
Sin embargo, incluso la proximidad de la luna llena con el perigeo no resulta tan excepcional. La luna ultra cercana en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 encuentra a la luna llena teniendo lugar casi a la misma hora que ocurre el perigeo lunar. Con más frecuencia de lo esperado, el perigeo más próximo del año viene en el único día en que la luna llena y el perigeo coinciden más estrechamente.

Como aparece la Tierra al instante de la luna llena del junio.
Como aparece la Tierra al instante de la luna llena del junio.

¿Con qué frecuencia la luna llena coincide con el perigeo lunar? Las lunas llenas más cercanas se repiten aproximadamente cada año, 1 mes y 18 días. La luna llena y el perigeo se vuelven a alinear el 10 de agosto de 2014.
Mirando más hacia el futuro, la luna llena perigeo vendrá a más cerca de 356,500 kilometros por primera vez en el siglo XXI el 25 de noviembre de 2034 (a 356,446 kilometros). La luna más cercana del siglo XXI saldrá el 6 de diciembre de 2052 (a 356,421 kilometros).

ocean_tide_250

¿Serán acaso las mareas oceánicas más altas de lo normal? Sí, todas las lunas llenas traen mareas más elevadas de lo habitual, y las lunas llena perigeo traen las mareas más altas y más bajas de todas. Cada mes, en el día de la luna llena, la luna, la Tierra y el sol se alinean, con la Tierra en el medio. Esta formación crea mareas de gran alcance, conocidas como ‘mareas vivas’. Mareas vivas altas se elevan de forma particular y, en el mismo día, las mareas bajas caen estrepitosamente.
La luna llena ultra cercana del mes de junio acentúa estas mareas vivas de luna llena de cada mes aún más.
En pocas palabras: La luna llena del 23 de junio de 2013 es la luna llena más cercana y más grande de este año. Algunos la llaman ‘Superluna’.
 
FUENTE
http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/es-la-luna-llena-del-23-de-junio-una-superluna

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada