miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Para qué sirve la Luna?

Teor�a del Gran ImpactoEs una curiosa pregunta, nos podemos encontrar preguntas como: ¿Para qué sirve la cola de un avión? o ¿Para qué sirve una fresadora? Cosas construidas por el hombre. Muchos dirían que la Luna es algo natural, que está ahí por pura casualidad y puesto que no la ha construido el hombre no tiene ninguna utilidad.
Preguntarse por la utilidad de las pestañas, por ejemplo, lo vemos menos raro pues pensamos, si está ahí por algo será, y es que la naturaleza no acostumbra a tener caprichos. Para que la Tierra y todo lo que hay en ella funcione como nosotros vemos que funciona cada cosa tiene su utilidad, de lo contrario, todo funcionaria de forma distinta. Veamos que la Luna sirve para algo mas que para inspirar poemas de amor.
El origen de la Luna aún es un poco desconocido. Existen varias teorías sobre el origen de la Luna, la mas extendida y aceptada es la teoría del Gran Impacto. Esta teoría dice que tras la formación de la Tierra, siendo esta una roca incandescente muy diferente a la Tierra que hoy conocemos, un protoplaneta impactó con la Tierra liberando gran cantidad de rocas al espacio, las rocas que quedaron en órbita se fusionaron formando la Luna.
Este protoplaneta llamado Theia se situaría en un punto de la órbita terrestre donde la resultante de las fuerzas gravitatorias del Sol y la Tierra se anulan, allí permanecería hasta alcanzar una masa que lo introduce en un movimiento caótico que necesariamente acabaría con el impacto en uno de los dos cuerpos, en este caso en la Tierra. Tras el impacto los dos cuerpos se fusionarían liberando gran cantidad de roca al espacio, parte de esta roca se quedó en órbita y se fueron fusionando durante cientos de años hasta formar la Luna, en este periodo se formó parte de los cráteres de la Luna.
La formación de la Luna ocurrió hace aproximadamente 4500 millones de años. Hasta hace muy poco se desconocía el efecto que la Luna tenía sobre la Tierra. El efecto mas conocido y estudiado es la atracción del agua del mar provocando mareas. El agua de los océanos sufre una perturbación causada por la gravedad, la rotación de la Tierra provoca la entrada de esta perturbación en las costas, haciendo que suba la marea. Cuando el Apolo 11 llegó a la Luna, instalaron placas para reflejar láseres enviados desde la Tierra, gracias a esto se consiguió calcular la distancia entre la Tierra y la Luna con mucha exactitud. Tras varias mediciones descubrieron que la Luna se aleja a razón de 3.8 cm al año. La explicación de esto la encontramos nuevamente en la interacción gravitatoria entre la Luna y la Tierra. La Tierra gira mucho mas rápido que la traslación lunar, la Luna tarda aproximadamente 27 días en dar una vuelta completa. Esto tiene dos consecuencias en el movimiento tanto de la Tierra como de la Luna, la Luna ralentiza el movimiento de rotación de la Tierra, sin la Luna la Tierra giraría mucho mas rápido, durando menos el día. La Tierra acelera el movimiento de la Luna que gira alrededor de la Tierra más rápido, esto provoca que se aleje. A partir de esto podemos concluir que la Luna estaba mucho mas cerca en el pasado y estará mas lejos en el futuro, se estima que tras su formación la Luna estaba a tan solo 27.000 km de distancia y dentro de miles de millones de años se habrá alejado tanto que parecerá una estrella mas e incluso saldrá de la órbita terrestre. Esto puede tener graves consecuencias para nuestro planeta.
La Luna es la responsable de que la inclinación del eje terrestre se mantenga entre 22 y 24′5º, la Tierra oscila entre estos dos valores a lo largo de miles de años, sin la Luna esta oscilación sería entre 0 y 90º mucho mas rápido. Esto haría que no hubiera estaciones pues la consecución de verano-invierno sería muy rápida y con mucho mas contraste en temperatura y condiciones atmosféricas. Habría huracanes constantemente. Estas condiciones habrían impedido la existencia de vida en la Tierra.
Sin embargo, la Luna no solo calmó la situación atmosférica en la Tierra optimizándola para la vida, si no que se cree que contribuyó a la creación de la misma. El físico Neil F. Comins de la universidad de Maine estudia el efecto que tuvo la Luna sobre las mareas. Cuando la Luna estaba mucho mas cerca que ahora, las mareas eran mucho mayores, de hasta 3km de altura. La entrada y salida del agua en la tierra arrastraría gran cantidad de minerales que acabaría formando la sopa primigenia en el mar y esta daría lugar a la vida. Actualmente la Luna se encuentra lo suficientemente alejada de la Tierra como para no tener un gran efecto gravitatorio sobre ella, pero lo necesariamente cerca como para evitar que la Tierra gire muy rápido y mantener el eje con la inclinación ideal para mantener las condiciones atmosféricas de forma adecuada para la complejidad de la vida tal y como la conocemos.
Otros científicos como la vulcanóloga Donna O’Meara o el geólogo James Berkland creen que la gravedad de la Luna tiene un efecto sobre el movimiento de las placas y las bolsas de Magma. Cuando la Luna se encuentra en fase de Luna Nueva la gravedad del Sol y de la Luna se suman provocando una atracción gravitatoria mayor. Algunos científicos creen que esta alineación provoca que las placas terrestres se alteren provocando terremotos y en zonas de volcanes provocando la subida del magma y la erupción del volcán. Basándose en la gravedad de la Luna algunos científicos han hecho predicciones sobre erupciones volcánicas y seísmos acertando en un alto porcentaje de los casos.
Por otro lado existe una creencia mucho mas popular sobre el efecto de la Luna en los seres humanos. Muchas personas creen que la Luna tiene efectos en el comportamiento y la fisiología del ser humano. Comúnmente se cree que en Luna Llena hay mas partos, esta creencia está muy extendida pero muchos estudios descartan esta posibilidad. Otro fenómeno es el comportamiento, igualmente, en Luna Llena, se cree que el comportamiento se ve afectado. Esta vez las estadísticas respaldan este fenómeno, en noches de Luna Llena se registran mas casos de intervención policial y de bomberos. Las investigaciones no encuentran una respuesta, el efecto de la gravedad es mínimo. Este hecho no justifica gran parte de los mitos asociados a la Luna, la mayor parte de los mitos asociados a la Luna Llena no son ciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada