miércoles, 15 de febrero de 2012

Cúmulos globulares de estrellas: los supervivientes de una masacre hace 13 mil millones de años

Max-Planck-Institut für Astrophysik

Nuestra galaxia la Vía Láctea está rodeada por unos 200 grupos compactos de estrellas, que contienen hasta un millón de estrellas cada uno. Estos cúmulos globulares son casi tan viejos como el propio universo y contienen información valiosa sobre cómo se formaron las primeras generaciones de estrellas y galaxias.
Ahora, un equipo de astrónomos de Alemania y Holanda ha llevado a cabo un nuevo tipo de simulación por computadora que observa cómo nacieron, y han encontrado que estos gigantescos cúmulos de estrellas son los únicos supervivientes de una masacre ocurrida hace 13 mil millones de años que destruyó muchos de sus hermanos más pequeños.
Los investigadores corrieron simulaciones de galaxias aisladas y en colisión, en las que incluyeron un modelo para la formación y destrucción de cúmulos estelares. Cuando las galaxias colisionan, a menudo genera espectaculares brotes de formación de estrellas, y gran abundancia de jóvenes cúmulos estelares brillantes de muchos tamaños diferentes. Como resultado siempre se pensó que el número total de cúmulos de estrellas crecía durante los brotes de formación estelar.
Pero mientras que los cúmulos mayores y más brillantes sí que fueron capaces de sobrevivir a la colisión de galaxias gracias a la atracción de su propia fuerza de gravedad, muchos cúmulos pequeños resultaron eficientemente destruidos por la fuerzas gravitatorias rápidamente cambiantes que se producen típicamente durante los brotes de formación estelar. Después de que haya finalizado el brote, los investigadores se sorprendieron al observar que sólo los cúmulos con número de estrellas más altos habían sobrevivido. Estos cúmulos poseían todas las características que deberían esperarse para una joven población de cúmulos globulares, con el aspecto que habrían tenido hace unos 11 mil millones de años.


Fig. 1: linkPfeil.gifUna película de dos galaxias en colisión sobre la base de la nueva simulación, que abarca 3,3 millones de años. Las galaxias eventualmente se unen, la destrucción de muchos de los cúmulos estelares (visible aquí en forma de puntos) en el proceso. Para las versiones de mayor resolución, consulte aquí Crédito: D. Kruijssen, MPAlinkPfeil.gif
Fig. 2: Esta imagen de las galaxias Antena muestra una multitud de brillantes cúmulos de estrellas jóvenes, grupos de estrellas asociadas con las regiones de intensa formación estelar.
Crédito: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI / AURA) La colaboración -ESA/HubblelinkPfeilExtern.gif
Fig. 3: . El cúmulo globular M80 Galáctica en la constelación de Escorpio contiene varios cientos de miles de estrellas
Crédito: Hubble / NASA / ESA


FUENTE

Observatori Astronòmic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada