viernes, 17 de febrero de 2012

Arqueología de galaxias: el choque del Dragón

Observatoire de Paris

NGC 5907 es una galaxia espiral que se encuentra en la constelación del Dragón, mostrando grandes lazos y corrientes de estrellas en el halo que la rodea. Según los investigadores, podría haberse formado a través de una gigantesca colisión de galaxias, hace unos 8 ó 9 mil millones de años. Seis científicos del Observatoire de Paris, CNRS, Chinese Academy of Sciences, National Astronomical Observatories de China y Aix-Marseille Université proponen este escenario en base a las simulaciones con entre 200.000 a 6 millones de partículas. Éstos cálculos avanzados, que incluyen hidrodinámica de gases, pueden reproducir en una película la formación de NGC 5907 y sus gigantescos anillos de materia que la rodean.
Hasta ahora se pensaba que los lazos de 150.000 años-luz que rodean NGC 5907 estaban asociados con la captura de un satélite muy pequeño que habría perdido su materia hace relativamente poco. Nuevas simulaciones excluyen masas de las galaxias satélites que estuvieran por debajo de un doceavo de la masa de la galaxia principal. También implica que los progenitores de NGC 5907 y sus lazos eran muy ricos en gas, con una fracción de gas de por lo menos el 60%. 
Lo interesante es que este nuevo escenario puede ser comprobado fácilmente ya que predice la presencia de otros lazos mayores, aunque más débiles, que podrían ser observados pronto. 


Initial time (8 billion years ago)
Initial time (8 billion years ago)
2 billion years
2 billion years
3.5 billion years
3.5 billion years
4,2 billion years
4,2 billion years
5,6 billion years
5,6 billion years
8 billion years (now)
8 billion years (now)

JPEG - 22.3 ko
On left, the NGC 5907 galaxy. It is compared to the simulations, on right. Both cases show an edge-on galactic disk surrounded by giant loops of old stars, which are witnessing of a former, gigantic collision.
(Jay Gabany, cosmotography.com / Observatoire de Paris / CNRS / Pythéas / NAOC)
 
FUENTE
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2813%3Aarqueologia-de-galaxias-el-choque-del-dragon&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

Observatori Astronòmic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada